La Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció durante su visita a la Región de Aysén la reapertura de postulaciones para el Programa de Recambio de Calefactores en tres comunas de la región. Esta iniciativa, que busca reducir la contaminación del aire en zonas como Coyhaique, Aysén y Cochrane, tiene como meta concretar alrededor de 2,200 instalaciones en 2024.
Este será el recambio más grande desde que se inició esta política pública, con 757 unidades destinadas para aire acondicionado y el resto como estufas a pellet. Con este proyecto, la cartera de Medio Ambiente aspira a superar los desafíos presentados el año pasado debido a la pandemia y otras complicaciones.
Jorge Abello, consejero regional de la Provincia de Capitán Prat, resaltó la necesidad de estabilizar los precios del pellet, energía y kerosene, haciendo un llamado a una colaboración permanente entre los sectores de Medio Ambiente, Energía y Vivienda.
Finalmente, la gobernadora Andrea Macías Palma destacó el impacto positivo del programa al señalar que las estadísticas muestran una reducción en episodios de emergencia y consultas por enfermedades respiratorias. Invitó a la comunidad a basar opiniones en datos concretos para entender la relevancia de estas iniciativas.