Fuente en inglés: https://bioenergyinternational.com/how-the-biomass-pellet-industry-could-grow-10-fold-and-help-save-the-planet/
A veces, los líderes empresariales aprovechan oportunidades para una transformación y crecimiento espectaculares que, en retrospectiva, parecen obvias, pero que en su momento eran invisibles para la mayoría de los observadores. La industria de los pellets de biomasa puede estar preparada para un momento de avance si tiene la visión de reinventarse audazmente.
La Oportunidad en la Cocina
La oportunidad reside en las cocinas de casi cuatro mil millones de personas que cocinan parte o toda su comida con fuegos humeantes que queman madera, carbón o estiércol. Los costos de este problema son bien conocidos: niveles inaceptables de enfermedad y muerte, deforestación, pérdida de productividad y cambio climático.
Los gobiernos, las ONG y las instituciones de desarrollo han intentado y fracasado durante décadas en resolver este problema. La industria de los pellets puede desempeñar un papel central en solucionarlo y, en el proceso, ganar mucho dinero.
Soluciones a la Mano
Existen solo un puñado de opciones técnicas para proporcionar una cocina saludable, libre de humo, amigable con el clima y los bosques a la mitad de la humanidad que ahora carece de ella: electricidad, bioGLP, bioetanol, biogás y pellets de biomasa que alimentan estufas de gasificación ultra limpias. Tenemos que perseguir todas ellas.
Según un reciente artículo en la revista científica Nature Energy, la gasificación de biomasa tiene el potencial de proporcionar el costo más bajo de cocción de todas las alternativas pro-salud y pro-clima. La asequibilidad permitirá que la cocción con pellets sirva a la mayor cantidad de personas, con los mayores beneficios de economía circular, en el menor tiempo posible, si recibe la inversión crítica que necesita ahora.
La Industria de los Pellets al Rescate
Aquí es donde entra la industria de los pellets. Considera esto: solo en África, la industria del carbón para cocinar es una industria de 25 mil millones de dólares y está creciendo a medida que la población de África se hincha y se urbaniza rápidamente. Los gobiernos querrían deshacerse del carbón, pero necesitan alternativas limpias viables para sus ciudadanos, especialmente soluciones locales que estén protegidas de las interrupciones de la cadena de suministro global y los picos de precios que han afectado a los combustibles importados como el gas licuado de petróleo (GLP). Es un mercado listo para ser capturado.
Un puñado de pequeñas empresas pioneras de cocción con pellets ya están operando en África que reducen el costo de cocinar con carbón en un 25 por ciento o más. Algunos ejemplos incluyen BioMassters en Ruanda, Ecosafi en Kenia y Emerging Cooking Solutions, que opera en Zambia, Malawi y Mozambique. Sus soluciones reducen la cantidad de biomasa necesaria para cocinar en un 85 a 90 por ciento, en comparación con la leña y el carbón.
Además, pueden usar una mezcla de materias primas locales, incluyendo residuos agrícolas, residuos de madera y cultivos de crecimiento rápido como el pasto de elefante y los árboles de crecimiento rápido. Tienen clientes golpeando sus puertas, pero no pueden satisfacer la demanda porque no tienen el capital para expandirse.
La Redención Reputacional
Además de todas las otras razones por las que vale la pena explorar esto, considera la redención reputacional. La industria de los pellets en Europa y América del Norte ha enfrentado muchas críticas con respecto a su impacto ambiental. El sector puede continuar luchando y quizás ganar esa batalla en el ámbito regulatorio, pero la oposición vocal continuará y la imagen no es buena. La imagen es muy diferente para la cocción en el Sur global.
La cocción con pellets de alta eficiencia es un gran ganador ambiental en comparación con la línea de base de la cocción con biomasa ineficiente y humeante y la degradación del bosque inducida por el carbón. Por lo tanto, si no es por ninguna otra razón que mejorar su posición ambiental, es el momento adecuado para que la industria de los pellets ayude a resolver la crisis de cocción en el mundo en desarrollo.